Qué es un Click & Collect y cómo puedes crear uno para tu negocio
Si hay algo que ha mejorado la experiencia de usuario en el mundo retail en los últimos años ha sido la aparición de los denominados Click & Collect.
Han irrumpido con gran fuerza transformando los procesos de distribución de aquellos negocios que se han lanzado a la venta online, consiguiendo disminuir los costes asociados al mismo tiempo que han incrementado sus ventas.
Una de sus grandes ventajas es que permiten a los usuarios recoger sus compras cuando quieran.
Además, en caso de que el sistema esté instalado en una tienda física de la misma marca, fomentan las visitas al establecimiento. Algo que puede derivar en más ventas.
¿Quieres saber más sobre los Click & Collect?
A continuación, definiremos con más detalle qué son, cuáles son sus beneficios y de qué forma puedes integrar uno en tu negocio.
Click & Collect: Definición
Para que te hagas una idea del impacto que puede llegar a tener un sistema Click & Collect en tu negocio, nos gustaría compartir algunos datos:
- Según Statista, en enero de 2021 se predijo que en 2024 el mercado de Click and Collect de EE. UU. iba a superar los 140 mil millones de dólares. Tan solo en el primer año de pandemia esta cifra se duplicó.
- Con el dato anterior, y de nuevo según Statista, se estima que las ventas de retail de Click and Collect seguirán creciendo a una tasa anual de más del 15% hasta 2024.
- En 2013 en Reino Unido la facturación en retail derivada de la implementación de los sistemas Click and Collect fue de 3.200 millones de euros. Para 2023, Statista estima que será de 11.900 millones de euros.
Sin duda, son cifras muy significativas y que cualquier negocio del sector retail debería tener en cuenta en su estrategia de crecimiento.
Pero ¿qué son los Click & Collect?
De forma general, se podría decir que los Click & Collect son sistemas habilitados para la recogida de productos que el cliente ha adquirido vía online. Tienen forma de taquillas y se accede a ellas a través de un código.
Lo interesante es que puede acudir a ellos cuándo lo desee. Es decir, en lugar de recibir la compra en casa, es posible gestionar la recogida de forma autónoma.
Se trata de una solución que está en tendencia, pues la mayoría de personas pasan el día fuera de casa. Y prefieren decidir ellos mismos dónde y cuándo recoger sus pedidos.
Como veremos a continuación, este sistema aguarda grandes ventajas, tanto para los clientes como para las empresas.
Funcionamiento de un Click & Collect
Una vez vista la definición, veamos su funcionamiento, que es muy sencillo:
Para empezar, si tu negocio cuenta con compra online, tu cliente podrá hacer un pedido cómodamente esté donde esté: desde casa, el metro, el bus, un restaurante, en el parque…
Durante el proceso de compra, el cliente podrá seleccionar la recogida de su pedido a través de Click & Collect.
Bastará con elegir uno de los diferentes puntos de distribución que existan.
Y, tras el pago, recibirá un código que le permitirá abrir la taquilla del Click & Collect para recoger su compra de forma autónoma.
Ventajas de contar con un Click & Collect
Como podrás imaginar, contar con este sistema aporta a los negocios grandes ventajas. Ventajas muy atractivas y que merece la pena conocer.
- Reducción de costes. Estos sistemas suponen un ahorro en gastos de envío tanto para el cliente como para la empresa que ha apostado por la innovación.
Claramente es un servicio mucho más rentable que la entrega a domicilio, por no hablar de que se evitan muchas entregas fallidas por ausencia.
- Mejora en la experiencia de usuario. La flexibilidad y la rapidez son dos grandes aspectos que favorecen la experiencia que pueda llegar a tener el cliente con una marca.
- Aumento de las ventas. Por otro lado, dadas las ventajas anteriores, el consumidor será más propenso a comprar más. Cuanto más fácil se lo pongamos, más oportunidades de venta tendremos.
En resumen, aporta grandes beneficios tanto si analizamos el control logístico de una empresa como la influencia sobre las ventas.