¿Podrá tu empresa beneficiarse de los Fondos Europeos para la digitalización?

February 17th, 2022

Se han hecho de rogar, pero por fin podemos anunciar que los Fondos Europeos de recuperación son una realidad.

¡Sí! Ya han sido publicados. Y eso significa que las empresas que cumplan con sus requisitos, pueden empezar a solicitarlos.

Pero ¿en qué consisten? ¿quién puede optar a ellos? ¿de qué cuantía estamos hablando?

A continuación desvelaremos algunas de las claves de estos Fondos Europeos para la digitalización de empresas. 

No obstante, si después de leer este artículo te queda alguna duda, ponte en contacto con nosotros y te echamos una mano.

¿Listo? ¡A por la transformación digital en las empresas!


En qué consisten los Fondos Europeos de recuperación


Tras la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, el tejido empresarial de la mayoría de países ha quedado dañado.

Por ello, y con el fin de proporcionar herramientas para la recuperación y supervivencia de las empresas, Europa ha desarrollado los llamados Fondos Europeos Next Generation.

Estos fueron aprobados el pasado 21 de julio de 2020, aunque ha sido hace unos días cuando por fin podemos empezar a trabajar con ellos.

El objeto de los mismos, como decíamos, es apoyar la recuperación temporal de los países de los estados miembros.

La cifra total disponible es de 750.000 millones de euros. Y las fechas para abonar esta cantidad se extenderá hasta el 2026. 

Estos Fondos Europeos de recuperación están divididos en numerosos instrumentos. Ahora bien, los que de verdad nos importan son estos dos:

  • MRR. Es el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y contará con 672.000 millones de euros. El cometido del MRR es apoyar la recuperación sostenible y resiliente. Por lo tanto, se apuesta por la ecología y el entorno digital.


  • ReactEU. Este instrumento contará con 47.500 millones de euros. Dichos Fondos Europeos buscan la misma recuperación económica sostenible y digital; pero gozarán de una mayor flexibilidad.

De este modo, podemos ver claramente que los Fondos Europeos Next Generation se orientan a un futuro digital.

Un futuro en el que, por supuesto, nos movemos con destreza. Y en el que podrás contar con nosotros.


Cuáles son las bases de estos Fondos Europeos Next Generation


Ahora bien, tras el comunicado oficial de Europa, es menester preguntarse cuál será la gestión de los Fondos Europeos Next Generation en España.

El gobierno ha elaborado su propio plan. Y este está sustentado en cuatro ejes transversales.

  • Transformación ecológica. Las pymes y empresas deberán orientarse a un futuro sostenible. Para ello, parte del capital de los Fondos Europeos irán en esta dirección.
  • Transformación digital. Siguiendo muy de cerca el eje anterior, las empresas también deberán apostar por un futuro digital. Un punto crucial en el que podemos echarte una mano.
  • Igualdad de género. El Gobierno de España quiere abogar por la igualdad de género y destinará parte de los Fondos Europeos a esta política.
  • Cohesión social y territorial. España pretende mejorar las condiciones de calidad de vida en las zonas rurales. Por eso, destinará parte del capital a aplicar políticas de cohesión social y territorial.

A su vez, este plan cuenta con 10 políticas tractoras. Siendo una de ellas la modernización y digitalización de las pymes. 

Para esta política se han destinado el 17,1% de los recursos de estos Fondos Europeos. Es una de las que mayor porcentaje va a recibir.

La justificación es que España está retrasada en temas de digitalización de las empresas, respecto al resto de Europa. Y el gobierno quiere promover esta línea.

Si entramos en detalle, estas 10 políticas de palancas se dividen en 30 proyectos. 

Lo cual quiere decir que si vas a llevar a cabo un proyecto de digitalización, tendrás que comprobar si está dentro de los proyectos que los Fondos Europeos contemplan.

No vamos a nombrarlos todos, pero sí los que afectan a las pymes. 

  • Transformación y digitalización de la cadena logística del sistema agroalimentario y pesquero.
  • Política industrial España 2030. Busca impulsar la modernización y sostenibilidad de la industria e incluye la estrategia de economía circular.
  • Impulso a la pyme para su digitalización.
  • Conectividad digital, impulso a la ciberseguridad y despliegue del 5G.


Qué tipo de servicios o proyectos cubren estos fondos


Como hemos visto antes, estos Fondos Europeos establecen cuáles son las líneas de proyectos que pueden acogerse a ellos.

Pero si bajamos todo esto a tierra, lo podríamos traducir en: 

  • Diseño de productos digitales. Y aquí se puede hablar de arquitectura de software, bases de datos, experiencia de usuario (UX), interfaz de usuario (UI), aplicaciones web, aplicaciones móviles o blockchain.
  • Transformación de productos físicos a digitales. Para crear un producto digital, no necesariamente siempre se ha de empezar desde cero. También es posible transformar uno físico. 
  • Inteligencia artificial. Este punto incluye temas como análisis de datos, asistentes virtuales, visión por computación o automatización (RPA).
  • Cloud. Dar el salto a la nube es uno de los mayores retos de las pymes. Estos Fondos Europeos pretenden contribuir a que esto sea posible a través de proyectos como la transformación cloud, recolección de datos, Big Data, infraestructuras o plataformas cloud.
  • Otros. Por último, también podemos mencionar acciones como impresión 3D, estrategias online, talleres de innovación.

En Neurafy te podemos ayudar a desarrollar cualquiera de estos tipos de proyectos. Hablemos y veamos cómo trabajar.


Cuál será la cantidad establecida de estos Fondos Europeos para España


Ahora que ya sabemos cuáles son los cuatro ejes de España con respecto a los fondos de recuperación europeos, sus políticas tractoras y proyectos, veamos cuánto vamos a recibir exactamente.

España prevé percibir 140.00 millones de euros. De estos, 72.700 millones irán destinados a fondos perdidos. Canalizados por el MRR y el REACT EU, con cifras 59.300 millones de euros y 12.400 millones de euros respectivamente.

Los 67.300 millones de euros restantes buscan asegurar el Crecimiento y Transformación de la Economía Española.

Entonces, ¿cuánto exactamente de este dinero busca la transformación digital en las empresas? Bien, ¿recuerdas las diez políticas palanca de las que te hemos hablado antes?

Una de ellas era la modernización y digitalización del tejido empresarial y las pymes. La cual cuenta con el 17,1% de los recursos. Esto supone una cifra de 12.240 millones de euros.

¿Qué empresas pueden optar a estos fondos de recuperación europeos?


Para acabar, nos gustaría mencionar algunos de los puntos clave que debes cumplir si estás interesado en optar a los Fondos Europeos para España. 

De forma general, las condiciones a cumplir son:

  • Desarrollar proyectos que encajen en las líneas indicadas por la Unión Europea. Es decir, solo podrás acogerte a estos fondos si tu proyecto está dentro de las 30 líneas que estos incluyen. Arriba mencionamos los que afectan a las pymes.
  • Elaborar una memoria del proyecto. El proyecto se debe presentar con una memoria explicativa. En ella se detalla todo lo asociado a la digitalización de la empresa y se deja claro en qué se va a invertir.
  • Presentar de forma correcta la solicitud. Cometer errores en este tipo de temas es muy fácil, especialmente si no somos expertos. Por ello, lo ideal es que te asesores antes de dar el paso.
  • Ejecutar y justificar el desarrollo del proyecto. Por último, deberás justificar que has llevado a cabo el proyecto tal y como establecen las directrices de la UE. 

Esperamos que te hayamos sido de ayuda y ahora tengas más claro en qué consisten estos Fondos Europeos en España.

Pero, si necesitas más información, contacta con nosotros y te atenderemos con la mayor brevedad posible.

El horizonte vuelve a ser prometedor y todo parece indicar que la transformación digital en empresas va a ser la protagonista de los próximos años. ¡Forma parte de ella!


Otras noticias que te puede interesar