Innovación y competitividad: industria 4.0

October 29th, 2021

Por suerte o por desgracia, vivimos en un mundo de alta competitividad donde las empresas que prosperan son aquellas que están más dispuestas a innovar.

Aquellas que están atentas a los cambios del entorno y responden a ellos con mejoras en sus modelos de producción, de organización o en su forma de distribuir y presentar su producto.

Y aquí entra en juego la tecnología: clave para innovar. Por lo que muchas empresas ya integran departamentos de I+D+i dirigidos a buscar esas ventajas competitivas que les haga sobresalir y diferenciarse de su competencia en el mercado.

En este post te enseñamos las características de la innovación empresarial y cómo las empresas que quieren seguir creciendo, pueden hacerlo gracias a ella.

Vamos a por el primer punto.

1. El proceso de innovación en la actividad empresarial 


Las empresas deben evolucionar y así tener una capacidad productiva mayor. Eso sí, deben atender las exigencias del mercado. 

Y es que el mercado es quien les exige que se pongan al día y que, de alguna manera, rediseñen su negocio para poder prosperar. 


Esto solo puede conseguirse por medio de la innovación.


1.1. Pero, ¿qué es la innovación?


Inciso: para el que no lo sepa, la cuota de mercado es el porcentaje que produce, vende o suministra una empresa respecto a todas las unidades de un producto vendidas en un mercado. 

Cuando hablamos de innovación no solo nos referimos a centrar todos los esfuerzos en los cambios a nivel tecnológico, sino a que al innovar se debe cubrir todas las áreas de la empresa.

Y como innovación empresarial nos referimos a las mejoras en la actividad de la empresa mediante modelos de negocio, procesos, organización, productos o comercialización para hacer el negocio más eficiente y conseguir una mejor posición en el mercado.

Aquí te enseñamos 5 tipos de innovación para empresas:


1.1.1.  Modelos de negocio o gestión:

Esta podría ser, por ejemplo, una nueva manera de recibir a los clientes. Una innovación dentro del modelo de negocio, pues en los modelos más tradicionales, como la banca, ya se han sumado a la atención al cliente en digital. 

Este ejemplo de la banca online es perfecto para entender la importancia de generar valor para los clientes, que ahora pueden operar por Internet desde cualquier lugar y sin desplazarse a la oficina.


1.1.2. Procesos:

Podría ser, por ejemplo, la implementación de nuevos y mejores procesos de fabricación, logística o distribución.

En este caso, uno de los paradigmas de la innovación en procesos es Inditex, que se ha adaptado a la nueva normalidad de las compras online siguiendo con el mismo sistema de colecciones quincenales sin stock ni costes de almacenes.



1.1.3. Mercado: 
Para innovar en el mercado es necesaria la implementación de nuevos métodos de marketing, incluyendo mejoras importantes en el diseño de un producto o embalaje, el precio de distribución y la promoción.

Es el paso que se da para vender los productos a través de Internet, como las compañías aéreas y sus billetes. Este supone un cambio en la distribución del producto y un buen ejemplo de innovación en el mercado.


1.1.4. Producto o servicio:

Es la introducción en el mercado de nuevos productos o servicios mejorados y que sigan representando la identidad de marca de la compañía.

Seguro que tienes una. Nestlé creó una nueva línea de negocio con las cápsulas de café Nespresso.


1.1.5 Organización:

Esta podría ser la implementación de nuevos métodos organizativos en el negocio, en la organización del trabajo y/o en las relaciones hacia el exterior.

Incluye la gestión del conocimiento, la formación, la evaluación y el desarrollo de los recursos humanos, la gestión de la cadena de valor, la reingeniería de negocio, la gestión del sistema de calidad, etc.

Un ejemplo serían las empresas que externalizan la gestión de personal (como las nóminas o las contrataciones) contando con gestorías fuera de plantilla para eliminar costes.

1.2. Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i)


La mayoría de las empresas ya tienen un departamento de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Aquí desarrollamos cada una de sus partes:


1.2.1. Investigación:

Consiste en llevar a cabo estrategias para descubrir algo, pero también se refiere al conjunto de actividades de intelectuales y experimentales, que tienen como objetivo incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto.

La investigación científica tiene como objetivo obtener nuevos conocimientos para poder aplicarlos al desarrollo empresarial. Estos nuevos conocimientos deben ayudar a establecer conclusiones y soluciones para llevar a cabo ese desarrollo. 

Un ejemplo de investigación es cuando los científicos de una empresa farmacéutica descubren una vacuna para una determinada enfermedad, para lo cual han realizado pruebas experimentales con animales durante diez años.


1.2.2. Desarrollo:

El desarrollo es la parte donde entra en juego la aplicación para llevar a cabo la fabricación o puesta en servicio de nuevos materiales o productos, o para mejorar su tecnología.

Siguiendo con el ejemplo anterior, la empresa farmacéutica patenta la vacuna y la pone a la venta. Es la única empresa que la ha fabricado y que la comercializará.


1.2.3. Innovación:

La innovación permite descubrir nuevos productos o mejoras tecnológicas en productos y materiales ya existentes.

El papel del empresario es detectar y poner en marcha una nueva oportunidad de negocio, aprovechando una idea o invención que todavía no se ha explotado.








1.3. La competitividad empresarial 


Es clave que una empresa tenga estrategias de actuación, sobre todo en la forma de tomar decisiones. Cada decisión tiene que estar profundamente meditada para alcanzar una serie de objetivos empresariales a diversos niveles, relacionados todos ellos con prosperar.

Dentro de estas estrategias se encuentran las definidas como estrategias competitivas, que tienen como objetivo mejorar la posición competitiva de la empresa respecto a las demás empresas del sector.

Una estrategia competitiva se enfoca en encontrar fundamentalmente esa ventaja que les diferencia del resto y que les hace diferentes.


Pero, ¿cómo se podría definir la venta competitiva?

Como el conjunto de características internas que la empresa tiene que desarrollar para obtener y reforzar su posicionamiento en la mente del consumidor frente al resto de empresas competidoras. 

A partir de aquí se puede definir el concepto de competitividad, que es la capacidad que tiene una empresa para desarrollar unas ventajas competitivas y que le permiten tener una posición destacada en su sector.

Aquí también entra otro elemento clave para que una empresa mejore su posición competitiva: la cadena de valor. 


La empresa tiene que crear o añadir valor a un producto o un proceso, incorporando alguna característica que sea suficientemente innovadora y que le diferencie de la competencia y así obtener una ventaja competitiva.

Una buena estrategia competitiva es aquella que es difícil de imitar por el resto.

Así que, podemos definir la de cadena de valor como el análisis interno que hace la empresa de su actividad mediante el que divide su actividad principal en diferentes procesos para analizar cada uno por separado.

El objetivo de la cadena de valor es identificar en cuál de estos procesos se encuentra la fuente de la ventaja competitiva.

También tiene como objetivo deshacerse de aquellas partes o procesos que no generan ese valor y que pueden externalizar, para dedicarse exclusivamente a las que realmente hagan a la empresa diferente y generen la ventaja competitiva que buscan. 


2. La tecnología como clave de la innovación empresarial 







El concepto de innovación tecnológica se relaciona con la entrada de un producto nuevo o mejorado en el mercado, el avance de un conocimiento, el empleo de las últimas técnicas en la producción o bien un incremento de la productividad gracias al uso de nuevos procesos.

En la empresa existen diversas áreas o departamentos, y la innovación tecnológica se puede aplicar en cada una de estas áreas, por ejemplo en estas dos:

  • En el departamento de producción, donde una innovación tecnológica se refiere a algún proceso o alguna máquina que tenga atributos nuevos que los hagan distintos a los utilizados por su competencia.


  • En el departamento de administración, donde la innovación tecnológica tiene que ver con la gestión y transformación de la información. Por ejemplo para el uso de ordenadores y programas que permitan crear, modificar, almacenar, administrar, proteger y recuperar esa información.


2.1. La industria 4.0 o cuarta revolución industrial


La industria 4.0 consiste en la introducción de las tecnologías digitales en las fábricas, lo que ahora llamamos “fábricas inteligentes”.

Consiste en transformar digitalmente todo el proceso productivo de una fábrica, mediante sensores y sistemas de información, para transformar los procesos productivos y hacerlos más diferentes.

Las empresas deberán ponerse al día en la aplicación de la Industria 4.0, ya que esto implicará una fuente de competitividad para las industrias de ahora en adelante, tanto en costes de mano de obra como en consumo de energía y niveles de compromiso social.

Cada empresa puede adaptar este compromiso en la medida que le sea posible, pero usar plataformas digitales conectadas les beneficiará en varios aspectos, como por ejemplo: 

  • Lograr capacidad de adaptación constante a la demanda.
  • Poder servir al cliente de una forma más personalizada.
  • Aportar un servicio posventa uno a uno con el cliente.
  • Diseñar, producir y vender productos en menos tiempo.



2.2. Las empresas de base tecnológica


Cuando hablamos de empresas de base tecnológica nos referimos a aquellas cuya actividad se centra en la explotación de productos o servicios que necesitan el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora. 

Las empresas de base tecnológica son las que hacen el desarrollo científico y tecnológico la base de su negocio.

En muchas ocasiones, estas empresas surgen de las universidades y de organismos públicos de I+D, y en este caso se denominan spin-off.

Estas empresas basan su desarrollo en uno de los principales activos que poseen los centros de investigación: el conocimiento.

Los sectores en los que operan son esencialmente los de la salud, la biotecnología o las tecnologías de desarrollo sostenible.


3. La internacionalización de las empresas como oportunidad de desarrollo e innovación 


Hoy en día ningún país es autosuficiente, sino que a todos les hace falta intercambiar productos. 

Creemos que una única economía mundial podría suponer un gran avance creando las bases para una planificación internacional de la economía mucho más armoniosa que la actual. 

Pero mientras no haya cambios, el desarrollo empresarial en innovación seguirá dependiendo de factores políticas globales.

Por un lado, la globalización afecta al desarrollo empresarial porque es la tendencia de los mercados y las empresas a expandirse hasta alcanzar una dimensión mundial que sobrepasa ampliamente las fronteras nacionales, por lo que deben adaptarse a las circunstancias geopolíticas de cada país. 

Cuando una empresa se internacionaliza quiere decir que se abre a los mercados internacionales, es decir, que opera con otras empresas extranjeras para vincularse con estos mercados internacionales.

Por otro lado, cada vez hay más empresas que entre sus estrategias de crecimiento incluyen la de instalarse en países distintos a los de origen para poder ofrecer sus productos e ideas a nuevos mercados, y esto es lo que se conoce como deslocalización.


3.1. Claves para la internacionalización


Las empresas deben tener en cuenta que el mercado internacional es muy competitivo y que solo las más innovadoras podrán tener éxito fuera de sus fronteras, pero también podrán beneficiarse de su ventaja competitiva.

Para que una empresa se expanda internacionalmente debe aprovechar las oportunidades que tienen en otros países como ventajas competitivas.

Para internacionalizarse con una cierta garantía de que el paso será beneficioso, hay que saber que entre las claves del éxito se encuentran la especialización y la diferenciación, la formación y el conocimiento, y, en definitiva, la innovación.

La internacionalización y la innovación deben ir juntas y potenciarse. Es muy complejo salir a nuevos mercados sin una gran dosis de innovación.



Conclusión 


Para acabar, queremos hacer hincapié en que las tecnologías para la innovación y la Industria 4.0 ofrecen infinidad de ventajas, entre ellas:

  • La protección de los activos de negocio.
  • La seguridad de la información confidencial.
  • La digitalización de procesos y métodos de producción.

Las posibilidades son infinitas. 

¿Tu empresa necesita encontrar su ventaja competitiva para diferenciarse del resto? ¿Crees que es hora de adaptar tu modelo de negocio a la Industria 4.0? 

En Neurafy te damos la seguridad de que con la innovación tecnológica es posible hacer (casi) de todo porque ya hemos ayudado a muchas otras empresas a mejorar sus resultados y su posicionamiento. 

Para eso nos encargamos de saber qué necesidades tiene la empresa en cuestión desde el punto de vista de la gestión de información y qué nuevos mecanismos de negocio se pueden aplicar.

Lo fundamental es que tú como empresario te hagas las preguntas adecuadas para saber qué quieres conseguir, y hasta dónde estás dispuesto a llegar con tu negocio.

Descubre el potencial de la innovación tecnológica para hacer que tu empresa sea mucho más competitiva.

Otras noticias que te puede interesar