¿Los humanos van a ser sustituidos por robots?

October 29th, 2021

¿Recuerdas la película “Yo Robot”? Corre el año 2035 y los robots son algo común. De hecho, ayudan al ser humano a realizar todo tipo de tareas.

Un 20% de la población tiene uno en casa gracias a la evolución de la Inteligencia Artificial y la robótica, y ahora se han convertido en el mejor ayudante con el que el humano puede contar.

Hasta que todo se va al traste por culpa de la avaricia de los robots por querer dominar el mundo. Si no la habías visto, te la acabo de destripar, pero este spoiler está justificado.

En este post quiero hablarte sobre por qué los robots son buenos aliados y no debemos temer su llegada. Ningún humano debe sentir recelo de estos seres tecnológicos, porque, aunque parezcan una amenaza para muchos puestos de trabajo, realmente su misión es la de ayudarnos a evolucionar creando otros puestos de trabajo diferentes que solo un humano puede desempeñar.

Dice Oxford que…


1. En 20 años, el 47% de los trabajos que hoy realizan humanos serán desempeñados por robots


En las últimas décadas se ha avanzado con una progresión lenta en las capacidades de los robots y, aunque no ha sido tan rápida como la de la película de Will Smith, ese progreso ya es más que el avance que hemos tenido en cuanto a las capacidades humanas.

Es fácil pensar que en algún momento de la línea de tiempo, los robots acabarán alcanzando a los humanos en prácticamente todas las tareas.

Pero tenemos que saber que el progreso al que lleguemos con estas máquinas será únicamente para utilizarlo en nuestro beneficio, y no para acabar dejando que lideren el planeta.

Esta es una cuestión a la que nos llevamos amoldando varios siglos, porque los robots han estado reemplazándonos en tareas laborales todo ese tiempo y, desde hace 70 años, lo hacen siendo controlados por ordenadores.

La inteligencia artificial (IA) es un área en la que se entrena a los ordenadores para que lleven a cabo tareas que antes solamente podían hacer humanos y que, aunque tarden siglos, es bastante probable que acaben por hacer cualquier trabajo que se les pida.

Aunque es posible que “el software del mañana” parezca muy distinto del existente, el software actual es aún la mejor pista del software por conocer.

Quizás no las conozcas, pero las emulaciones cerebrales son un hito dentro de la robótica. Llevan décadas siendo protagonistas, tanto para la ciencia ficción como para el futurismo tecnológico.


1.1. ¿Qué son las emulaciones cerebrales?

Es posible que en un mundo futuro que esté repleto de robots similares a los que llevamos décadas fabricando, también existan robots basados en las emulaciones cerebrales.

Las emulaciones cerebrales son como una “copia o escaneo del cerebro”, donde se registran sus características y conexiones celulares para después elaborar un modelo informático que procese las señales según lo haría un cerebro humano. 

Para poder ser testigos de una emulación cerebral tan buena como para que se comporte de manera similar a un humano, todavía faltan años, pero cuando lo consigamos, las emulaciones podrán recordar el pasado, serán conscientes del presente y capaces de imaginar un futuro.

También serán capaces de generar sentimientos y emociones, como la tristeza, el entusiasmo, la esperanza o la compasión.

Y podrán aprender y tener amigos o amantes, como en la película de Spike Jonze de 2013, “Her”, en la que el protagonista está enamorado de una de estas emulaciones. 

Lo siento, ¿te acabo de hacer otro spoiler? Sigue leyendo y entenderás por qué.


2. ¿Qué pasará si los robots acaban sustituyendo a los humanos?

La posibilidad de que los robots nos terminen quitando el puesto a los humanos no es un tema nuevo, pero ahora se siente cada vez más real. 

En pocas décadas, presenciaremos una de las transformaciones más importantes en la producción de bienes y servicios que afectará a la economía a nivel mundial. 

Ya se sabe que los empleos más afectados serán aquellos que son mecánicos y repetitivos, y que una máquina, aunque no sea con emulación cerebral, podrá desempeñar sin ningún problema.

En la mayoría de casos estos robots estarán de apoyo al humano, como un extra para los momentos de alta carga de trabajo, pero en otros casos serán directamente ellos los que ejecuten toda la acción. 

No todo el mundo está a favor de estos avances porque lo ven un riesgo para la humanidad. De hecho, La Unesco elaboró un informe llamado “Inteligencia Artificial, promesas y amenazas”, donde detalla los riesgos que podría sufrir el ser humano mientras se siguen desarrollando cada vez más estos robots. 

Algunos de estos riesgos serían: 

  • La superación del género humano, el cuál será sustituido por robots cada vez más inteligentes.
  • Problemas en la autonomía del individuo, para su libertad y seguridad.
  • Y la escasez de trabajo, que sería desempeñado por máquinas.

¡QUE NO CUNDA EL PÁNICO!

Todo esto solo podría ocurrir si estas máquinas fuesen totalmente autónomas, como en la ciencia ficción.

La llegada de una máquina letal parecida a Robocop no parece que sea el objetivo de estos avances tecnológicos.

Lo que tenemos que tener presente ante cualquiera de estos avances, es que los humanos siempre serán mucho más valiosos que cualquier máquina, y que estos robots solo existirán para servirnos como apoyo en nuestro propio desarrollo.



2.1. ¿Qué trabajos ya han sido sustituidos por robots?

Como te decía, que los robots sean capaces de desempeñar por sí solos ciertas tareas cada vez es más real y, de hecho, ya existen casos en diferentes sectores donde podemos verlo.

Algunos ejemplos que ya podemos observar son:

  • Las cajas de autocobro en tiendas de retail como Inditex o Decathlon. En estos mismos centros también existen las máquinas expendedoras de paquetes online que han sido ordenados a la App y que no necesitan de la intervención humana para ser entregados a su dueño.


  • Los coches sin conductor, que ya han sido probados en Estados Unidos y en Alemania para que puedan circular por la ciudad. Esta ley permite que las empresas que fabrican estos coches puedan crear servicios de taxis.


  • Algoritmos que recogen y analizan datos que antes hacía el ser humano. Triplicando así la productividad de las empresas porque ese talento se recicla en otras tareas de más valor. 


  • Cirugía robótica, como máquinas artificiales que son capaces de detectar y reparar tumores malignos, o cirujanos que pueden operar a distancia gracias a un sistema de visión y brazos robóticos de última generación.


  • Asistentes de servicio al cliente, como los chatbots que se utilizan cada vez más para resolver cuestiones sencillas y mecánicas, aunque se sigan necesitando operadores que revisen las peticiones de los clientes.


3. ¿De qué manera afectan los robots a nuestros puestos de trabajo?


Lo que está claro es que los avances no van a dejar de surgir. El cambio de la forma de trabajar y relacionarnos entre nosotros es ya un hecho.

Pero, al igual que los robots nos sustituirán en algunos trabajos (que pertenecen ya a la antigua era), surgirán nuevos puestos de trabajo relacionados con estas tecnologías.

De hecho, la Cuarta Revolución Industrial ha sido la responsable en 2020 de eliminar 7 millones de empleos en nombre de la transformación digital.

Sin embargo, con la Industria 4.0 no solo se han eliminado empleos, sino que se han creado otros 2 millones de puestos de trabajo que antes no existían, reinventando algunas profesiones que se han adaptado a esta nueva era tecnológica.

Primero vamos a hacer un repaso por aquellas figuras profesionales que corren un riesgo inminente de sufrir estos cambios, y después hablaremos de aquellos nuevos puestos que surgen a raíz de todo esto. 

Vamos allá.

3.1 ¿Qué puestos de trabajo evolucionarán hacia la tecnología con robots?


Los abogados verán cómo alguna de sus tareas más rutinarias serán elaboradas por IA, como los procesos legales que ayudan al letrado previamente al juicio, para decidir qué documentos son los relevantes para el caso, creando contratos o apelando multas de tráfico.

Para que los futuros abogados puedan desempeñar sus funciones acompañados de uno de estos robots, será imprescindible su formación combinando el Derecho con la ingeniería en ciencias computacionales para multiplicar por 3 su productividad.

Los periodistas y los profesionales que se dedican a la redacción, como los copywriters, ya tienen compañeros bots que son capaces de capturar y clasificar la información de las diferentes fuentes.

La IA y los bots no son enemigos de estos profesionales, sino que son una ayuda para realizar la investigación necesaria para su trabajo, elaborar estadísticas y encontrar patrones de datos que optimicen la manera de contar las historias.

Es más, ya existe una startup llamada “Narrativa” que genera contenidos de todo tipo gracias a los datos y a la IA, no con la intención de sustituir a los periodistas, sino de ayudarles a automatizar algunas con elaboración sistemática y repetitiva.

Los chefs también empezarán a ver cómo los robots de cocina son cada vez más autónomos gracias a la digitalización y a la automatización en algunos procesos. De hecho, ya existen robots cocineros en algunos restaurantes de China y EEUU. 

Este caso es un ejemplo claro de que detrás de un robot siempre debe haber una persona que le dé las órdenes adecuadas para ejecutar el trabajo.

Los médicos también tendrán más ayuda robótica, que se encargará de diagnosticar o de realizar cirugías. Sin embargo, los humanos seguirán estando involucrados con los pacientes y tendrán que formarse en las nuevas tecnologías de la salud.



3.2 Pero, ¿cuáles serán las profesiones que no contarán con la ayuda de los robots?


La realidad es que… ninguna.

Cuando hablamos de que los robots van a formar parte de nuestra sociedad, también nos referimos a que serán uno más de nosotros en casa y en cualquier trabajo.

Ingenieros agrónomos, diseñadores industriales, profesionales de la salud, asistentes financieros… todos se verán acompañados de datos y estadísticas generados por robots. 

La IA es una gran aliada para poder seguir avanzando en su profesión y mejorar sus servicios.

Incluso los artesanos podrán beneficiarse de este tipo de tecnología que les indique el porcentaje de éxito probable de sus creaciones.

También los deportistas y sus equipos, ya que, gracias a los avances en equipamiento de fisioterapia, se recuperarán más rápido de sus lesiones, cosa que ya vemos hoy en día en muchas clínicas de última generación. 

¿Adiós a la plaga de lesiones que cada año acecha a los grandes equipos de La Liga?

Conclusión


Ahora es el momento de reflexionar sobre cómo la tecnología va a influir en cada uno de los empleos en las próximas décadas, y pensar en qué habilidades es importante adquirir para que nadie se quede fuera de esa “conversación”.

Definitivamente, los robots y la Inteligencia Artificial han llegado para hacernos la vida más fácil y poder cumplir con aquellas tareas que un humano no puede realizar con tanta precisión.  

Lo que tenemos claro en Neurafy, es que ningún robot será capaz de imitar la empatía y la creatividad de un humano, por lo que habrá habilidades que seguirán siendo irremplazables. 

Es importante entender que el número de empleos y la implementación de la tecnología no se oponen, sino que se complementan. 

Para nuestros clientes los avances tecnológicos suponen un crecimiento económico muy importante para sus empresas, lo que traduce en más puestos de trabajo.

¿Estás preparado para que tu empresa dé el paso a la robótica?


Pide una cita con nosotros y te contamos todas las posibilidades a las que puedes optar. 



Descubre cómo los avances tecnológicos te permiten crecer hasta límites que no imaginabas.


Otras noticias que te puede interesar