Las 7 tendencias líderes en experiencia de usuario en 2021

October 14th, 2021

La experiencia de usuario (también llamada UX o User Experience) es la forma en la que un usuario se relaciona con un producto. 

Básicamente mide si un producto es fácil de usar, es accesible para cualquier persona y si tiene un diseño inteligente.

Sabemos que es un concepto que puede resultar complicado de ‘bajar a tierra’, así que vamos a clarificarlo con dos ejemplos clave:

  • Buena Experiencia de Usuario: iPhone
  • Mala Experiencia de Usuario: sitio web de Renfe

Así que sí. Básicamente una buena experiencia de usuario consiste en lograr que el usuario utilice el producto de forma orgánica, sin darse cuenta de que lo está haciendo.

Por eso desde su origen, siempre se ha dicho que la experiencia de usuario es como el cristal. Cuanto más transparentes sea, mayor es su calidad.

El minimalismo ha sido el máximo objetivo en el diseño UX desde siempre.

Sin embargo, algo está cambiando. Aunque se sigue buscando una experiencia fluida, el futuro del diseño UX parece estar tomando un rumbo más visible.


Tendencias tras la Covid-19

La nueva realidad surgida tras la Covid-19 está acelerando la transformación digital y provocando nuevas tendencias en UX tan innovadoras que es imposible no fijarse en ellas.

Y no. No tenemos una bola mágica para leer el futuro, pero sabemos bastante del tema y estamos atentos a todo lo que se mueve. Por eso te presentamos nuestra apuesta. 

Estas son las 10 tendencias en experiencia de usuario que van a triunfar en 2022.

1. Interfaz única por usuario

Existe una tendencia clara en personalizaciones de diseño de interfaz en sitios web. Esto quiere decir que cada usuario ve una web diferente en función de quién es  y de sus preferencias.

Para ello, la marca crea contenidos y recomendaciones individuales en función de la información proporcionada por el usuario: fecha de nacimiento, historial de navegación, pedidos, favoritos, etc.

Contenido personalizado

El objetivo es hacer que cada visitante web sienta que el contenido ha sido creado especialmente para él y, de este modo, aumentar la tasa de conversión.

En el futuro, las interfaces serán aún más personalizadas y cambiarán su aspecto, la posición de los elementos, colores y textos para cada persona.

¿Te parece ciencia ficción? Piensa en las sugerencias personalizadas de Spotify, Netflix o Amazon. 


2. Más movimiento

Uno de los objetivos principales de la experiencia de usuario es favorecer la interacción. Que la persona frente a la pantalla se relacione y responda a los estímulos.

En 2021 estamos viendo cómo se fomentan las interacciones a través de las animaciones. Por ejemplo, cuando el usuario hace clic, el botón cambia de color.

O al realizar scroll, el cursor despide purpurina.

Aunque este tipo de animaciones en página no son nada nuevas, ahora estamos viendo que se están intensificando. Ya no son sutiles cambios. Vamos a lo grande. Desde zooms rápidos hasta recargas completas del diseño de la página.

El objetivo es fomentar una sensación de satisfacción táctil y premiar la acción del usuario.

Por ejemplo, al marcar como completada una tarea en Asana, un enorme unicornio invade toda la pantalla, felicitándonos por el trabajo terminado.



3. Motivadores educativos

Con la Covid-19 el sector de la educación online ha vivido un auténtico boom. 

Academias, infoproductores y universidades digitales están viviendo su agosto.

Sin embargo, estudiar a través de internet no es tan fácil para el alumnado. La motivación es difícil de mantener y deben ser ellos mismos quienes evalúen sus propios avances. 

El resultado es que muchos alumnos dejan los cursos a medias.

Acercar la educación a la experiencia real

Pero en 2021, los expertos en experiencia de usuario se están poniendo las pilas para crear herramientas de aprendizaje que ayuden a los estudiantes.

Paneles de control muy visuales que facilitan seguir el progreso, fijar objetivos y aprender de los errores. 

De este modo, las tendencias de diseño de UX de 2021 están trabajando para acercar la educación online a la experiencia real de asistir a un aula física. 

4. Interacciones sin contacto

Desde 2019 se venía hablando de las aplicaciones por voz como una de las principales tendencias en UX para la próxima década.

Pero con la llegada de la pandemia, lo que debía ocurrir en diez años, ha sucedido en varios meses.

Y esto es la creación de métodos de interacción con los dispositivos sin llegar a tocarlos. Principalmente el desarrollo de interfaces controladas mediante voz o gestos al aire.

Ya tienes algunos ejemplos en tu casa. Desde Siri o Alexa, pasando por la Nintendo Wii.

En el ámbito empresarial, se están empezando a ver multitud de chatbots por voz, asistentes virtuales o funcionalidades como programar una reunión sin pulsar el teclado mediante Cortana.

5. De navegación transparente a marca transparente

Hablábamos de que una buena experiencia de usuario debe ser transparente como el cristal.

Al igual que una marca de éxito.

Estamos detectando que una de las principales tendencias en experiencia de usuario es hacer visible la ética de una marca, mostrando el método de fabricación de los productos o el proceso de prestación de servicios.

Está de moda incluir etiquetas mostrando los materiales eco utilizados, o pop-ups sobre políticas ambientales, apoyo LGTB+ o inclusividad.

Actualmente los consumidores están muy concienciados, y solo elegirán aquellas marcas con las que concuerden en valores. La UX se ha percatado de esta tendencia y la está implementando (increíblemente bien) en los sitios web.

 6. Herramienta de colaboración avanzadas

La pandemia ha puesto patas arriba un modelo de trabajo que parecía inamovible. Ahora, el teletrabajo es la norma en todo el mundo. Por ello, no es de extrañar que las aplicaciones para colaborar en línea hayan sido la mayor tendencia en experiencia de usuario en el 2021.

Las acciones de Zoom se revalorizaron un 500 % en un año. Slack. Teams. Loom. Trello. Todas las herramientas colaborativas están en el Top de más descargadas y parece que en el futuro irá a más.

Nos dirigimos hacia la creación de ‘oficinas virtuales’ en toda regla. La experiencia de usuario está trabajando para permitir reuniones en realidad virtual, pitch decks interactivos o tableros colaborativos que representen a cada usuario con avatares y colores creativos.


7. Realidad (más) aumentada

Aunque la realidad aumentada (RA) existe desde hace años, la verdad es que se percibía como una tecnología relegada a usos lúdicos.

Desde los filtros de Snapchat hasta la caza de Pokemons. La realidad aumentada era divertida, pero poco práctica.

Sin embargo, los últimos avances tecnológicos la han colocado entre las principales tendencias en experiencia de usuario. 

Estamos viendo cómo la realidad aumentada está empezando a aplicarse a prácticamente todo… visitas a museos, aplicaciones médicas, alquiler de pisos, visitas turísticas o incluso para comprobar cómo quedaría ese mueble en el comedor de tu casa.

Esta popularidad está provocando que los diseñadores de experiencia de usuario estén creando interfaces que se integran muy bien sobre las pantallas de cámaras de los smartphones: recorridos 3D, botones sencillos y etiquetas dinámicas.

Conclusión: tendencias en experiencia de usuario

Esperamos haberte inspirado con estas innovaciones de experiencia de usuario. Lo cierto es que las tendencias de diseño UX para 2021 parecen realmente útiles para el día a día.  Nos ayudarán a trabajar más acompañados, aprender a través de la pantalla o elegir marcas que actúen en consonancia con nuestros valores.

Y tú ¿tienes alguna idea para un nuevo producto digital?

Podemos ayudarte.

En Neurafy sabemos cómo utilizar las tendencias de UX para diseñar productos digitales visualmente agradables y eficaces para cualquier sector. 



Contactar

Otras noticias que te puede interesar