Visión artificial: Qué es y Ejemplos Cotidianos [Guía Fácil]

October 29th, 2021

La visión artificial parece una tecnología digna de películas de ciencia ficción, y sin embargo nos rodea en nuestro día a día más cotidiano.

Te beneficias de la visión artificial cada día.  Al grabar un vídeo en Instagram con un filtro que te difumina las ojeras. O cuando sales de un parking sin necesidad de introducir el ticket, porque la barrera se eleva mágicamente a tu paso.

Sigue leyendo para descubrir de forma fácil y de una vez por todas, qué es la visión artificial, su enorme potencial y los beneficios de implementarla en empresas. Te lo explicamos con ejemplos sencillos y reales.

Para que lo entiendas… de un vistazo.


¿Qué es la visión artificial?


La visión artificial es una subcategoría de la inteligencia artificial (IA) que se centra en desarrollar técnicas que ayuden a las máquinas a comprender lo que ven y actuar en consecuencia.

Se trata de que la máquina actúe de forma similar a un cuerpo humano. Por ejemplo, tus ojos ven una puerta cerrada. Envían esa información al cerebro que la analiza y decide que para traspasar la puerta será necesario girar el pomo. Acto seguido, el cerebro transmite la orden a tu brazo para que realice la acción requerida.

Un sistema de visión artificial (o visión por computación) funciona de forma semejante, con una cámara actuando como ojo, un software como cerebro y un mecanismo como brazo. 

Por eso cuando tu coche se aproxima a la barrera de un parking, una cámara lee la matrícula, el software comprueba que has pagado tu estancia, y la barrera se levanta.

La visión artificial dio sus primeros pasos en los años 50, pero fue en la década de 1970 cuando empezó a ayudarnos de verdad, consiguiendo que un ordenador fuera capaz de “leer” un texto y convertirlo en una narración oral, mejorando de forma exponencial la vida de millones de personas ciegas.

Pero la verdad es que hasta hace poco, la visión artificial solo funcionaba de forma limitada y ha sido en la última década cuando se ha producido el gran boom de esta tecnología.

Los avances en los campos de óptica han permitido aumentar la precisión de identificación del 50 % al 99 % y los sistemas de visión artificial ya son mejores que los humanos detectando y clasificando objetos.



¿Cómo funciona la visión artificial?


La visión artificial es una disciplina de Machine Learning que ya está ampliamente implantada en las empresas, ya que permite reducir las cargas de trabajo y aumentar el control sobre las tareas.

Por ejemplo, en la industria manufacturera, las fábricas utilizan la visión artificial para identificar los defectos de producción en tiempo real y solucionarlos al instante.

Imagina una bodega. Después de la fermentación y filtrado, se inicia el proceso de embotellado en el que unas llenadoras automáticas, decantan el vino en botellas de vidrio. Justo después, cada botella pasará por otra máquina que la sellará con un tapón de corcho.

Ahora imagina que se instala un sistema de visión artificial entre el llenado y el sellado de la botella. ¿Para qué? Para detectar si cada botella contiene el nivel de vino correcto. 

¿Cómo sería este proceso de visión artificial paso a paso? 

  1. Cada botella activa un sensor al salir de la máquina de llenado.
  2. Este sensor enciende un dispositivo de iluminación artificial que ilumina la botella, y una cámara que dispara una fotografía. 
  3. La fotografía se envía a un programa de software que analiza la imagen y decide si el llenado es correcto o no. 
  4. Si la botella es correcta, sigue el proceso habitual y se encorcha.
  5. Si la botella es incorrecta, la botella se desvía de forma automática y se envía un aviso al operario de la línea de envasado.

Fácil, práctico y muy real. La visión artificial son unos “ojos extras” que velan porque todo salga bien.

Además, se puede utilizar en cadena a lo largo de todo el proceso de fabricación. Por ejemplo, instalando otros sistemas de visión artificial que aseguren que el tapón se ha colocado correctamente y la información de número de lote se ha impreso de forma legible.

Ejemplos actuales de visión artificial 


La visión artificial forma parte de nuestra realidad actual en multitud de aplicaciones que quizá no has detectado, pero que ya forman parte de tu entorno diario.

Visión Artificial para redes sociales

Con los filtros de reconocimiento facial de Instagram, Snapchat o TikTok puedes hacer tus selfies más divertidos y atractivos. ¡Adiós maquillaje, hola filtros beauty!

Visión Artificial para restaurantes

La digitalización de las cartas de restaurantes mediante códigos QR llegó con la pandemia para quedarse. 

Visión Artificial para Retail

Imagina que entras en Zara y encuentras una chaqueta que te encanta, pero tu talla está agotada. Con la App de Zara solo tienes que escanear la etiqueta para descubrir si queda stock disponible en la tienda online y comprarla al momento.

Visión Artificial para Deportes

Deportes como el tenis o el fútbol son ahora más justos gracias al sistema de visión conocido como ojo de halcón, que permite seguir la trayectoria de la pelota y saber con precisión exacta si ha entrado o no.

Visión Artificial para Estudiantes

Aplicaciones como Google Lens permiten escanear tus apuntes tomados a mano en clase y convertirlos en un documento de Word fácilmente editable.

Visión Artificial para la Industria Alimentaria

Permite clasificar alimentos en función de su tamaño, forma y tonalidad. Por ejemplo, para determinar diferentes calidades de manzanas, trigos o huevos.


Aplicaciones futuras de visión artificial


En los próximos diez años, la visión artificial avanzará a pasos agigantados para seguir mejorando nuestra vida. Estas son algunas de las aplicaciones de visión artificial que disfrutarás antes de darte cuenta.

Visión Artificial para conducción autónoma

Aunque las cámaras de los coches ya son capaces de detectar líneas o distancias con otros vehículos, se espera que en los próximos años interpreten la información de forma más profunda. Por ejemplo, si una pelota aparece rodando frente al coche, sabrán que hay que frenar porque detrás (probablemente) vendrá un niño.

Visión Artificial para ciudades inteligentes

Gracias a la visión artificial se tendrá un control de las plazas de aparcamiento disponibles en tiempo real, reduciendo el número de “vueltas” necesarias para aparcar y mejorando por tanto la fluidez del tráfico.

Visión Artificial para turismo

Podrás caminar por la calle mirando a través de la pantalla de tu smartphone y ver texto sobreimpreso que te explicará qué edificio tienes enfrente, su historia o cómo era su aspecto hace cien años.  El turismo se revolucionará gracias a la unión entre visión artificial y realidad aumentada.


Ventajas de la visión artificial


Como has comprobado, las ventajas de la visión artificial son tantas como sus distintas aplicaciones y van desde aumentar la seguridad vial hasta mejorar la experiencia entre marcas y clientes.

En este caso vamos a explicarte sus tres ventajas principales aplicadas a los sistemas productivos de las empresas:

  1. Procesos más rápidos y sencillos: Los sistemas de visión artificial llevan a cabo tareas monótonas a un ritmo más rápido, lo que permite que los operarios se centren en tareas de mayor valor.
  2. Mejores productos: Un sistema de visión artificial bien entrenado es casi infalible, lo que acorta plazos de producción y eleva los estándares de calidad.
  3. Reducción de costes: No es necesario gastar dinero en arreglar errores porque simplemente… no los hay.

Gracias a todo ello la visión por computación está permitiendo a muchas empresas mejorar sus resultados y aumentar la calidad de su servicio mientras minimizan los riesgos a la hora de trabajar.


Conclusión: Visión Artificial


Esperamos que gracias a este artículo hayas descubierto que la visión artificial tiene más que ver con hacer la compra en Mercadona que con un futuro distópico a lo Blade Runner.

Lo cierto es que la visión artificial ya está permitiendo a muchas empresas dejar de preocuparse por sus procesos y centrarse en lo que realmente importa: crecer.

¿Tu empresa ya está aprovechando la visión artificial para mejorar su eficiencia? ¿O crees que podrías utilizar esta tecnología como ventaja competitiva en tu sector?



En Neurafy sabemos lo que hay que hacer para que la visión computacional mejore los resultados de tu empresa. Nos encargamos de todo, de 0 a 100: consultoría, diseño, creación e implementación. 

Descubre el poder de contar con unos ojos extra infalibles.





Otras noticias que te puede interesar