Visión artificial: Qué es y Ejemplos Cotidianos [Guía Fácil]
October 29th, 2021
La visión artificial parece una tecnología digna de películas de ciencia ficción, y sin embargo nos rodea en nuestro día a día más cotidiano.
Te beneficias de la visión artificial cada día. Al grabar un vídeo en Instagram con un filtro que te difumina las ojeras. O cuando sales de un parking sin necesidad de introducir el ticket, porque la barrera se eleva mágicamente a tu paso.
Sigue leyendo para descubrir de forma fácil y de una vez por todas, qué es la visión artificial, su enorme potencial y los beneficios de implementarla en empresas. Te lo explicamos con ejemplos sencillos y reales.
Para que lo entiendas… de un vistazo.
¿Qué es la visión artificial?
La visión artificial es una subcategoría de la inteligencia artificial (IA) que se centra en desarrollar técnicas que ayuden a las máquinas a comprender lo que ven y actuar en consecuencia.
Se trata de que la máquina actúe de forma similar a un cuerpo humano. Por ejemplo, tus ojos ven una puerta cerrada. Envían esa información al cerebro que la analiza y decide que para traspasar la puerta será necesario girar el pomo. Acto seguido, el cerebro transmite la orden a tu brazo para que realice la acción requerida.
Un sistema de visión artificial (o visión por computación) funciona de forma semejante, con una cámara actuando como ojo, un software como cerebro y un mecanismo como brazo.
Por eso cuando tu coche se aproxima a la barrera de un parking, una cámara lee la matrícula, el software comprueba que has pagado tu estancia, y la barrera se levanta.
La visión artificial dio sus primeros pasos en los años 50, pero fue en la década de 1970 cuando empezó a ayudarnos de verdad, consiguiendo que un ordenador fuera capaz de “leer” un texto y convertirlo en una narración oral, mejorando de forma exponencial la vida de millones de personas ciegas.
Pero la verdad es que hasta hace poco, la visión artificial solo funcionaba de forma limitada y ha sido en la última década cuando se ha producido el gran boom de esta tecnología.
Los avances en los campos de óptica han permitido aumentar la precisión de identificación del 50 % al 99 % y los sistemas de visión artificial ya son mejores que los humanos detectando y clasificando objetos.
🍪
Las cookies nos ayudan a brindar un mejor servicio. Al navegar esta pagina usted acepta el uso de las mismas.
Conoce más
.