Por qué las tiendas de moda que usan etiquetas electrónicas son más eficientes y rentables

March 8th, 2023

La tecnología es una gran aliada para aquellas empresas o negocios que desean innovar y ofrecer una mejor experiencia de usuario a sus clientes.

Sin embargo, no es esta la única ventaja que aporta su aplicación.

Por ejemplo, existen soluciones tecnológicas orientadas a optimizar procesos en las empresas, ganar agilidad y, por tanto, obtener beneficios en términos de rentabilidad.

El tema que queremos abordar hoy, las etiquetas electrónicas en el sector retail, está enfocado en ambos sentidos. 

A continuación, enumeramos de manera precisa cuáles son las ventajas más significativas del uso de estos dispositivos. 

Ventajas del uso de etiquetas electrónicas en el sector retail

Las etiquetas electrónicas son dispositivos que ofrecen información sobre un determinado producto. Lo más importante es el precio, pero es posible incluir cualquier dato que sea de interés para el cliente.

Es más, si se trata de una solución tecnológica personalizada, es posible incluso integrarlas con otras aplicaciones o información que agilice aún más el trabajo.

Otra opción es conectar a los diferentes departamentos a través de estas etiquetas para poder unificar la información del producto. E incluso diferenciar entre información interna e información para el cliente.

Como ves, las opciones son infinitas. Veamos en qué beneficios se traduce todo esto.

Rápida actualización de precios

Los precios de una tienda del sector retail pueden variar por cuestiones muy diferentes. 

No importa cual sea el caso. Siempre que hay que modificar precios, el personal de la tienda debe invertir una cantidad de tiempo considerable. 

Esto implica horas extra o tareas que se quedan sin completar.

Con las etiquetas electrónicas, este cambio puede hacerse de manera ágil y sin necesidad de implicar demasiado a los trabajadores.

De este modo, podrán dedicarse a tareas más productivas o enfocadas en obtener mayores beneficios.


Mejor experiencia de compra

Todo lo que sea innovador y diferenciador llamará la atención del cliente. Con lo cual, disponer de estos dispositivos garantiza una mejor experiencia de compra.

Por un lado, sentirán que están en una tienda moderna y actualizada y, por otro, podrán recibir atención más personalizada del personal de la misma. Además, tendrán en su mano una cantidad de información sobre el producto enorme.

Esto último es sinónimo de confianza y valor añadido.

Menor incidencia de errores

Cuando los precios se cambian de manera manual, lo más probable es que haya una tasa de errores determinada. Y esta, por mínima que sea, deriva en pérdidas económicas para la empresa.

Con las etiquetas electrónicas ningún precio se quedará sin actualizar y siempre marcará la cifra exacta.

Así, eliminarás por completo la posibilidad de que un cliente se lleve uno de tus productos a un precio erróneo.

Ahorro de costes

Además de todo lo anterior, las etiquetas tradicionales requieren de un trabajo de impresión que se traduce en costes.

Al sustituirlas por etiquetas electrónicas, esta partida desaparece de la tabla de gastos.

La empresa no tendrá que hacer frente ni a la logística ni a las tarifas de impresión cada vez que necesite actualizar los precios.

Información más completa

Como decíamos, en estas etiquetas electrónicas es posible mostrar toda la información que consideres necesaria para que tus clientes compren la prenda.

Es más, es posible añadir un código QR para escanear y acceder a información más completa.

Por ejemplo, otras prendas con las que combinar el producto principal, materiales de fabricación, certificados de sostenibilidad, huella de carbono, donde ha sido fabricada, consejos de estilismo…

Todo esto aportará un valor añadido al producto y a la marca.


Preparación de campañas y promociones

En época de rebajas las tiendas parecen un auténtico campo de batalla. Cuesta mantener el orden. Y si a esto sumamos tener que lidiar con los cambios de precios, la cosa se complica.

Las etiquetas electrónicas pueden facilitar la labor de estos días. Muchas incluso permiten programar la bajada de precios con antelación. 

Con lo cual, lejos de tener que pasar horas y horas revisando precios, el personal podrá dedicarse a mejorar la atención y mantener la tienda en orden.

Posible conexión con tienda online

Además de lo que ya hemos mencionado, una etiqueta electrónica puede estar conectada con la tienda online. Es decir, se puede compartir información.

Por ejemplo, imagina que un cliente ha visto en la web una prenda que desea comprar. Pero antes ha decidido ir a la tienda física para comprobar su calidad y el tallaje.

Una posible forma de agilizar la compra podría ser ofreciendo un código en la web que nos ayudara a localizar la prenda en tienda. E incluso nos permitiera reservarla. Dicho código estaría disponible en la etiqueta.

Por otro lado, se podría contemplar la creación de una app con la que el cliente llegue a la tienda, introduzca el código y reciba la información detallada sobre la planta y sección en la que se encuentra. El nexo de conexión siempre sería la etiqueta.

Gestión de stock

Cuántas veces hemos oído eso de “voy al almacén para ver si queda stock de tu talla”. Con las etiquetas electrónicas, los empleados tendrán la información en la palma de su mano y evitarán tener que invertir tiempo en este proceso.

Incluso es una información que puede estar pública para el cliente. Así este sabrá de manera inmediata si hay stock disponible o no.

Como decíamos al inicio, la tecnología es una gran aliada de la rentabilidad en el sector retail.

Acabamos de mencionar varios aspectos que lo confirman.

Sin embargo, para que realmente se den todas estas ventajas, es fundamental contar con el apoyo y asesoramiento de expertos en soluciones tecnológicas e innovación.

En Neurafy nos dedicamos a diseñar y crear la solución que cada marca necesita.

De este modo, aunque hablemos de etiquetas electrónicas en general, tu solución se ajustará a las necesidades que deseas cubrir y a los requerimientos de tu negocio. Todo con el objetivo de que se alcance la rentabilidad esperada.

Si quieres que trabajemos tu propuesta, ponte en contacto con nosotros. 

Todavía hoy no son muchas las tiendas que cuentan con estos dispositivos. Ser de los primeros en ofrecerlos podría ser garantía de éxito, así como un elemento diferenciador que añadiera distancia con la competencia.

⁠⁠⁠⁠⁠⁠⁠


Otras noticias que te puede interesar