C贸mo implementar procesos de innovaci贸n tecnol贸gica en tu empresa

November 7th, 2022

Hoy en d铆a, el mercado est谩 demandando ideas cada vez m谩s innovadoras para dar soluci贸n a las nuevas necesidades y exigencias del p煤blico. 

Es algo que est谩 ocurriendo en todos los sectores: desde el educativo hasta la alimentaci贸n o el entretenimiento.

Es por ello, que las empresas est谩n comenzando a ejecutar proyectos de innovaci贸n tecnol贸gica. 

En ellos, la tecnolog铆a ocupa un papel muy relevante. Por un lado, proporciona una mayor satisfacci贸n de los clientes. Y, por otro, potencia la rentabilidad de los procesos.

Lo que suele ocurrir es que, a menudo, aparecen dificultades a la hora de transformar las ideas en proyectos.

Desde Neurafy ofrecemos talleres de innovaci贸n donde acompa帽amos a las empresas para que logren crear proyectos realmente innovadores y tengan buena acogida en el mercado.

A continuaci贸n, describiremos las fases de este proceso.


Qu茅 supone la innovaci贸n en una empresa


Cuando hablamos de innovaci贸n tecnol贸gica nos estamos refiriendo a aquellos procesos que proporcionan mejoras en la propia empresa y en los productos que comercializan. En lo que respecta a estos 煤ltimos, hay dos formas de innovar:


  • Mejorando lo ya existente. As铆, por ejemplo, cabe la posibilidad de transformar un producto o incorporar funcionalidades que lo hagan m谩s ventajoso para el p煤blico.

  • Apostando por la creaci贸n de productos nuevos. En este caso hablamos del desarrollo de una nueva idea desde cero.

Sea cual sea el caso, cualquier actuaci贸n que se lleve a cabo en el 谩mbito de la innovaci贸n tecnol贸gica debe estar ligado a las necesidades y preferencias del consumidor.

Estas van cambiando con el tiempo y es fundamental para las empresas ir evolucionando al mismo ritmo. En caso contrario correr谩n el riesgo de quedarse atr谩s.

Con lo cual, podemos decir que la innovaci贸n en las empresas es importante por los siguientes motivos:

  • Satisfacer nuevas necesidades. Como hemos visto antes, esto puede hacerse mejorando un producto existente o creando uno nuevo.

  • Diferenciarse de la competencia. La innovaci贸n tecnol贸gica es 煤til para crear productos o servicios de mayor calidad que la competencia sin comprometer los costes.

  • Crecimiento empresarial. Todo ello ayuda a las empresas a crecer de manera progresiva y a alcanzar mayores cuotas de mercado.


Talleres de innovaci贸n tecnol贸gica


Sin duda, innovaci贸n y tecnolog铆a son grandes ingredientes en el desarrollo de una empresa. Sin embargo, no siempre resulta sencillo implementar soluciones que los combinen de manera adecuada.

Desde que surge una idea hasta que se hace realidad, el proyecto pasa por diferentes fases que es preciso controlar para que el resultado sea el esperado.

No todas las empresas cuentan con el conocimiento, experiencia y recursos necesarios para ello.

Por esa raz贸n, una de las alternativas que proponemos desde Neurafy es el acompa帽amiento a trav茅s de los talleres de innovaci贸n tecnol贸gica.

Durante los mismos, desarrollamos las siguientes fases:


Generaci贸n de ideas


Cuando trabajamos la innovaci贸n en una empresa, una de las primeras actividades que hacemos es un brainstorming. 

De ah铆 surgen infinidad de ideas sobre l铆neas de actuaci贸n que se podr铆an desarrollar. 

Durante esta actividad el equipo de la empresa debe estar totalmente involucrado, pues ellos mejor que nadie conocen a sus consumidores, sus preocupaciones, problemas y deseos.

As铆, por ejemplo, de una posible queja que haya manifestado un cliente se pueden extraer varias ideas de proyectos de innovaci贸n tecnol贸gica a evaluar.

Durante esta fase no deben existir limitaciones, cualquier idea es buena y merece la pena anotar. M谩s adelante se evaluar谩 si es viable o no continuar con ellas.


An谩lisis de ideas


En la siguiente fase de este proceso de innovaci贸n en empresas, analizaremos las ideas propuestas y nos quedaremos solo con aquellas que puedan dar lugar a proyectos transformadores.

Estas ideas deben ser interesantes tanto para el p煤blico como para la propia empresa. As铆 que se deber谩n analizar desde ambos puntos de vista.

Se estudiar谩 el mercado, las necesidades actuales, oportunidades disponibles, competencia, viabilidad econ贸mica y tecnol贸gica, entre otros aspectos.

Esta fase requiere de gran precisi贸n, pues marcar谩 el camino que seguir谩 la empresa.


Experimentaci贸n


Si hay algo sumamente relevante en este proceso es la experimentaci贸n. Antes de lanzar un producto mejorado o nuevo al mercado, es fundamental que la idea est茅 validada, as铆 como experimentar y realizar las pruebas pertinentes.

Esta fase sirve para descubrir qu茅 ideas tienen mayor posibilidad de impactar en la empresa antes de realizar una inversi贸n considerable.

Adem谩s de ello, garantizaremos que el producto es seguro y cumple con la funcionalidad inicial.


Puesta en marcha


Con las ideas definidas, validadas y probadas, llega el momento de ponerlas en marcha. Aqu铆 es donde culmina el proceso de innovaci贸n tecnol贸gica de una empresa.

En nuestros talleres las ayudamos a realizar un plan de acci贸n que les permita avanzar en todos los niveles del proyecto para que la idea vea la luz.

Igualmente, si as铆 lo deseas, podemos encargarnos plenamente de la ejecuci贸n. Nuestro equipo de ingenieros se pondr谩 manos a la obra.




Te ayudamos a darle vida a tus ideas

Como has podido comprobar, en nuestros talleres de innovaci贸n tecnol贸gica te ayudamos a darle vida a tus ideas para que puedas ocupar un posicionamiento de prestigio en el mercado.

Todo esto se traduce en grandes ventajas para tu empresa:

  • Simplificaci贸n de procesos. La innovaci贸n tecnol贸gica, adem谩s de buscar nuevas soluciones para tus clientes, sirve para implementar cambios en los procesos de la empresa. Con ello, se busca eliminar aspectos innecesarios, sustituir pasos por otros m谩s eficientes y, en definitiva, aportar agilidad.

  • Adaptaci贸n al cambio. Poder adaptarse a las nuevas necesidades del mercado es sumamente importante. Con ello, la empresa se mantiene actualizada y sigue siendo competente con el paso del tiempo. Innovar es el mejor modo de conseguirlo.

  • Progreso y evoluci贸n. Por 煤ltimo, cualquier proceso de innovaci贸n tecnol贸gica supone un gran impulso para las empresas. Estas, como dec铆amos, se vuelven m谩s competitivas y contribuyen a su evoluci贸n y tambi茅n al del conjunto de la sociedad.

Para todo esto, es imprescindible contar con plena participaci贸n de tu equipo. Ellos son la parte m谩s importante aqu铆. Son quienes mejor conocen la empresa, sus productos, procesos y al consumidor. Por lo tanto, deben ocupar un papel principal en la actividad.

Si deseas implementar uno de estos talleres en tu empresa, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Cu茅ntanos cu谩les son tus ideas y qu茅 deseas conseguir. Nosotros te acompa帽aremos de manera personalizada para que destaques por tu gran innovaci贸n tecnol贸gica.


Otras noticias que te puede interesar