Qué es un Click & Collect y cómo puedes crear uno para tu negocio

May 4th, 2022

Si hay algo que ha mejorado la experiencia de usuario en el mundo retail en los últimos años ha sido la aparición de los denominados Click & Collect.

Han irrumpido con gran fuerza transformando los procesos de distribución de aquellos negocios que se han lanzado a la venta online, consiguiendo disminuir los costes asociados al mismo tiempo que han incrementado sus ventas.

Una de sus grandes ventajas es que permiten a los usuarios recoger sus compras cuando quieran. 

Además, en caso de que el sistema esté instalado en una tienda física de la misma marca, fomentan las visitas al establecimiento. Algo que puede derivar en más ventas.

¿Quieres saber más sobre los Click & Collect?

A continuación, definiremos con más detalle qué son, cuáles son sus beneficios y de qué forma puedes integrar uno en tu negocio.


Click & Collect: Definición


Para que te hagas una idea del impacto que puede llegar a tener un sistema Click & Collect en tu negocio, nos gustaría compartir algunos datos:


  • Según Statista, en enero de 2021 se predijo que en 2024 el mercado de Click and Collect de EE. UU. iba a superar  los 140 mil millones de dólares. Tan solo en el primer año de pandemia esta cifra se duplicó.

  • Con el dato anterior, y de nuevo según Statista, se estima que las ventas de retail de Click and Collect seguirán creciendo a una tasa anual de más del 15% hasta 2024.

  • En 2013 en Reino Unido la facturación en retail derivada de la implementación de los sistemas Click and Collect fue de 3.200 millones de euros. Para 2023, Statista estima que será de 11.900 millones de euros.

Sin duda, son cifras muy significativas y que cualquier negocio del sector retail debería tener en cuenta en su estrategia de crecimiento.


Pero ¿qué son los Click & Collect?


De forma general, se podría decir que los Click & Collect son sistemas habilitados para la recogida de productos que el cliente ha adquirido vía online. Tienen forma de taquillas y se accede a ellas a través de un código.

Lo interesante es que puede acudir a ellos cuándo lo desee. Es decir, en lugar de recibir la compra en casa, es posible gestionar la recogida de forma autónoma. 

Se trata de una solución que está en tendencia, pues la mayoría de personas pasan el día fuera de casa. Y prefieren decidir ellos mismos dónde y cuándo recoger sus pedidos.

Como veremos a continuación, este sistema aguarda grandes ventajas, tanto para los clientes como para las empresas.



Funcionamiento de un Click & Collect


Una vez vista la definición, veamos su funcionamiento, que es muy sencillo:

Para empezar, si tu negocio cuenta con compra online, tu cliente podrá hacer un pedido cómodamente esté donde esté: desde casa, el metro, el bus, un restaurante, en el parque…

Durante el proceso de compra, el cliente podrá seleccionar la recogida de su pedido a través de Click & Collect.

Bastará con elegir uno de los diferentes puntos de distribución que existan.

Y, tras el pago, recibirá un código que le permitirá abrir la taquilla del Click & Collect para recoger su compra de forma autónoma. 


Ventajas de contar con un Click & Collect


Como podrás imaginar, contar con este sistema aporta a los negocios grandes ventajas. Ventajas muy atractivas y que merece la pena conocer.


  • Reducción de costes. Estos sistemas suponen un ahorro en gastos de envío tanto para el cliente como para la empresa que ha apostado por la innovación

 Claramente es un servicio mucho más rentable que la entrega a domicilio, por no hablar de que se evitan muchas entregas fallidas por ausencia.


  • Mejora en la experiencia de usuario. La flexibilidad y la rapidez son dos grandes aspectos que favorecen la experiencia que pueda llegar a tener el cliente con una marca.

  • Aumento de las ventas. Por otro lado, dadas las ventajas anteriores, el consumidor será más propenso a comprar más. Cuanto más fácil se lo pongamos, más oportunidades de venta tendremos.

En resumen, aporta grandes beneficios tanto si analizamos el control logístico de una empresa como la influencia sobre las ventas.


Cómo integrar un sistema Click & Collect en tu negocio


A la hora de implementar un sistema de estas características existen dos opciones: adquirirlo mediante un distribuidor o crear uno propio. 

Lógicamente la segunda opción siempre será más favorable. Aún así, queremos comentar ambas.

Antes de nada es conveniente mencionar que para integrar una solución Click and Collect se necesita:


  • Un espacio físico. Hablamos de un lugar donde colocar las taquillas que forman parte del sistema y el sistema en sí. 

    A este espacio será donde acudan los clientes para recoger sus compras y puede ser tanto la tienda física de la marca como un espacio ajeno a ella. 

    Por ejemplo, Amazon tiene instalados varios Click and Collect en centros comerciales.

  • Conexión. Otro de los aspectos relevantes a considerar es la conexión del mismo con los sistemas de distribución. Es fundamental que esté bien cuidada para que los productos lleguen en tiempo y forma a su destino.

  • Procesos. Es importante también crear los procesos para la carga de los productos y formar al personal. Al tratarse de un sistema nuevo, todos deben entender su funcionamiento.

  • Automatizar. Por último, para que la experiencia de usuario sea completa y satisfactoria es vital enlazar el proceso con un sistema de envío de correos automatizados.

Si decides instalar un sistema Click & Collect mediante un distribuidor estarás contratando una solución estándar. Y como tal, es probable que encuentres bastantes limitaciones.

A nivel funcional, por ejemplo, deberás adaptarte a sus procesos. Y esto puede llevarte a tener que modificar alguna de las actividades que realizas hoy en día.

Otra de las limitaciones que puedes encontrar son conflictos con las políticas internas de la empresa.

Al fin y al cabo, ten en cuenta que estás integrando un nuevo sistema en tu negocio. Cuanto más personalizado sea, menos fricciones existirán tanto entre el personal como en los procesos.


Crear un Click & Collect personalizado


La alternativa a implementar un Click & Collect mediante distribuidor es crear uno personalizado.

Esto, además de eliminar fricciones como las que mencionábamos antes, permite que cada elemento esté alineado con la empresa. 

En Neurafy creamos desde cero sistemas Clicks & Collects totalmente personalizados para nuestros clientes. Esto incluye personalización del diseño exterior, conectividad, usabilidad, funcionalidad o sensorización, entre otros aspectos.

Nuestra experiencia nos dice que es la solución que mejores resultados ofrece.

Es más, si estás pensando en integrar un sistema de este tipo, te recomendamos que analices:

  • La disposición en las tiendas. Una vez que tengas un Click & Collect personalizado, podrás escalar y colocarlo en un mayor número de tiendas.

  • El sistema de distribución y carga de mercancías. Algo fundamental para que la compra llegue en tiempo y forma al cliente.

  • Los sistemas supletorios. Hablamos de los sistemas necesarios para conectar el Click & Collect con otros ya existentes en la empresa.

  • Requisitos de mantenimiento. Este punto es especialmente importante para, por ejemplo, un Click & Collect de alimentación. 

Cuando revises cada uno de estos puntos, vas a comprobar que un Click & Collect personalizado evita complicaciones y es más efectivo.

Si quieres saber más sobre estos sistemas, o deseas crear un Click & Collect a medida para tu negocio, ponte en contacto con nosotros y resolvemos todas tus dudas.

Te ayudaremos en el diseño, desarrollo y puesta en marcha de tu Click & Collect sea cual sea tu modelo de negocio o tipología de empresa.

En Neurafy somos expertos en impulsar proyectos a través de soluciones tecnológicas innovadoras.












Otras noticias que te puede interesar